jueves, 15 de mayo de 2008

10 dedos, un piano y folklore - Introducción

Esta es una selección de temas del folklore latinoamericano interpretados al piano por Ney Borba, pianista aficionado. La mayoría de los temas son de Uruguay y Argentina pues soy oriental y los temas reflejan algunas de las canciones que crecí escuchando en mi Montevideo natal: donde el folklore argentino y uruguayo se puede escuchar diariamente, todavía hoy en día, a través de emisiones radiales.

Para cada tema, además del archivo mp3, he incluído mi propia edición de la partitura y letra correspondiente para que aquellos que tengan interés puedan aprenderlo a tocar o hacer sus propios arreglos. En general muchas de estas partituras son difíciles de conseguir por ser muy antiguas o estar fuera de edición.

Todos los archivos mp3 y sus correspondientes partituras en formato PDF se pueden escuchar y bajar individualmente del sitio http://www.esnips.com/web/PianoyFolklore . Ese sitio y otras carpetas en el mismo sitio están más actualizados que este blog y contienen más partituras y mp3s que aquí. Por lo tanto recomiendo a aquellos interesados en partituras de folklore a visitar las carpetas http://www.esnips.com/web/PianoyFolklore y http://www.esnips.com/web/PianoyFolklore-Vol2 , etc. Para algunas de las las selecciones incluídas en este blog he creado un archivo rar correspondiente para que puedan bajarse juntos los mp3 y sus partituras.

En WINDOWS LIVE SKYDRIVE hay un back-up de las partituras para piano (archivos PDF) ordenadas en carpetas por género musical: ZAMBAS, MILONGAS, etc. El link para SKYDRIVE es:


No soy un pianista ni músico profesional: como muchos rioplatenses de mi época aprendí a tocar el piano de chiquilín con "la profesora del barrio" y la música es uno de mis grandes amigos como lo son el fútbol, Gardel, el mate amargo, los asados y el vino tinto. Los estudios y el trabajo me han llevado, desde hace varias décadas, lejos de mis pagos pero mi pasión por el folklore ha resistido el paso de los años y el largo peregrinar. Ahora, con nuevas herramientas y la magia de la internet, me atrevo a digitalizar algunos temas folklóricos que tenía en mi montón de partituras olvidadas, para difundir y preservar para generaciones futuras estas canciones que muchos hemos cantado o tarareado en las décadas del 50, 60 y 70 que sin duda fueron épocas de auge del folklore de Argentina y Uruguay.

Ney desde Toronto, Canadá.
calaveraviejo@yahoo.ca





8 comentarios:

Martín, de Rada Tilly dijo...

!Bienvenido a la blogsfera!

Muy buena idea la de poner eSnips y rapidshare: se le pueden dar una probadita y, si gusta bajar todo de una vez.

Suerte y un abrazo

Martín

roby dijo...

gracias cheeee.....no encontraba el pericon para la fiesta de la escuela de mi hija,,,y ahi estaba en tu blog,,gracias hermano quedo de lujo con la profe asi mi hija no se lleva musica jajajaja....gracias hermano

Ricardo dijo...

Excelente musica, bellisima....., muchas gracias Ney.

Bochita dijo...

Buenas, muchas felicitaciones por el laburo, voy a bajarme un par para ir probando después te cuento como me fue! Saludos

Evangelina dijo...

Hola Ney. Me agradaron mucho tus versiones pero no puedo descargar las partituras ya que los links se encuentran vencidos. Habrá posibilidad de volver a disponerlos? Desde ya muchas gracias!

Ney, de Toronto dijo...

Evangelina,
mandame un e-mail a calaveraviejo@yahoo.ca con los títulos que buscas y con mucho gusto te los mando.... Todas las partituras se pueden bajar del sitio http://www.esnips.com/web/PianoyFolklore
Abrazos
Ney, de Toronto

ricardo dijo...

excelente lo tuyo, chango.
un abrazo desde estambul
ricardo

EGO dijo...

dices modestamente que eres un aficionado.. igual que yo, pero , pero nos damos el gusto de sentir como suena un instrumento en nuestras manos y es tan lindo ese placer... muchas gracias por las zambas que subiste si bien son sencillas pero tienen la claridad necesaria para quienes estamos aprendiendo. se siente los acordes y los cambios, sera tarea de cada uno ponerle despues su estilo.. muchas gracias por el blok