viernes, 23 de mayo de 2008

Piano y Folklore - No. 2

En esta selección he incluído cuatro temas del repertorio de Carlos Gardel. En los primeros diez años de su carrera,1913 al 1923, Gardel grabó muchos más temas folklóricos que tangos y junto a José Razzano fueron de los primeros artistas en grabar folklore.

1. Adiós que me voy llorando (Canción)
Letra y música de Carlos Gardel y José Razzano. El Dúo Gardel-Razzano grabó esta canción en 1917 en Buenos Aires.
Adiós_que_me_voy_llorando_-_Ney_Borba_-_Piano

2. Criollita de mis ensueños (Zamba)
Letra de Mario Battistella y Alfredo Le Pera. Música de Carlos Gardel. Esta zamba también se conoce bajo el título "Criollita de mis amores". Gardel la grabó en Buenos Aires el 15 de Febrero de 1933 con acompañamiento de guitarras por Barbieri, Petorossi, Vivas y Riverol. El disco correspondiente se comercializó bajo el nombre "Criollita de mis ensueños".
Criollita_de_mis_ensueños_-_Ney_Borba_-_Piano

3. Mentiras (Tonada salteña)
Letra y música de Juan Bautista Abad Reyes, nacido en Paraná (Entre Ríos) el 22 de diciembre de 1892 y fallecido en Buenos Aires el 31 de agosto de 1965. Gardel la grabó dos veces: en 1932 en Barcelona acompañado por guitarras y piano, y en 1933 en Buenos Aires acompañado por cuatro guitarras.
Mentiras_-_Ney_Borba_-_Piano

4. Puntana (Provinciana)
Canción provinciana. Letra y música de Carlos Gardel y José Razzano quienes grabaron esta canción en Buenos Aires en 1917 acompañados en guitarra por José Ricardo.
Puntana_-_Ney_Borba_-_Piano

5. Canción del jangadero (Canción)
Autor: Jaime Dávalos. Poeta, compositor y guitarrista de San Lorenzo, Salta (1921-1984). Fué de los primeros en incluir poemas valiosos en las canciones folklóricas . Hijo del también poeta Juan Carlos Dávalos.
Canción_del_jangadero_-_Ney_Borba_-_Piano

6. Celeste y Blanco (Zamba)
Letra de A. J. Trelles. Música de Eduardo Henriquez. No tengo datos biográficos de los autores pero ellos dedicaron esta zamba al Dúo Pelaia-Italo que la grabaron en Discos "Victor".
Celeste_y_Blanco_(Zamba)_-_Ney_Borba_-_Piano

7. Celeste y Blanco (Aire de cielito)
Autor: Héctor Ayala. Guitarrista y compositor argentino nacido en Concordia, Entre Ríos en 1914 y fallecido en Buenos Aires en 1989. Esta transcripción para piano del original para guitarra es por Ney Borba, Toronto, Enero 2008.
Celeste_y_Blanco_-_Ney_Borba_-_Piano

8. Cielito del porteño (Cielito)
Danza argentina. Letra de Alfredo Navarrine (Buenos Aires 1894-1979). Música de Manuel y Roberto Abrodos. Manuel Abrodos (Zárate, Buenos Aires, 1908-1992) mayor de ocho hermanos fundador de la Compañía de Arte Nativo “Los Hermanos Abrodos” juntamente a José y Roberto Abrodos.
Cielito_del_porteño_-_Ney_Borba_-_Piano

9. Del tiempo i' Mama (Zamba)
Autor: Rodolfo María Giménez ("Polo"), hombre humilde y sencillo que dedicó toda su vida a la música popular argentina. Sus canciones describen con nostalgiosa cadencia, paisajes y costumbres de la gente del noroeste argentino y particularmente de Catamarca, donde vivió durante 17 años (a partir de 1930) y que inspiró la mayoría de sus canciones. Nacido en Buenos Aires en 1904, vivió su niñez y adolescencia en Córdoba, y murió en Buenos Aires en 1969.
Del_tiempo_i_Mama_-_Ney_Borba_-_Piano

10. El Bandeño (Gato)
Letra y música de Julio Argentino Jerez (La Banda, Santiago del Estero, Argentina, 1900-1954) cuya más popularizadas composiciones son la zamba "Engañera" y la chacarera "Añoranzas" grabadas con gran éxito por "Los Chalchaleros" entre otros.
El_Bandeño_-_Ney_Borba_-_Piano

Un archivo comprimido con estos mp3 y sus partituras correspondientes puede bajarse de:
http://rapidshare.com/files/117148691/NB-PianoyFolklore-02.rar

http://www.badongo.com/file/9551494

No hay comentarios.: